Este tunel, de casi 400 m de longitud, formaba parte de la red ferroviaria de pasajeros y mineral de Castro - Traslaviña. Trazado bajo el monte Cueto, comunicaba directamente Castro y Mioño. En los años 60 la vía dejó de dar servicio y años después el trazado comenzó a ser utilizado como paseo pedestre.
Hace más de 20 años sin embargo que el túnel está considerado peligroso, por falta de mantenimiento y problemas estructurales. En mi infancia lo recorrí alguna vez con amigos, provistos de linternas y ya entonces su estabilidad se cuestionaba y el agua de infiltraba por numerosas grietas. Por este motivo, hace unos años el túnel se cerró por seguridad, aunque aún ahora algunos intrépidos saltan las vallas para pasar al otro lado. El premio merece la pena, en dos kilómetros de paseo por una zona arbolada podemos llegar del casco urbano a Mioño
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido poner en marcha la rehabilitación, como parte del proyecto de Vías Verdes y Carril bici, recuperando el trazado del antiguo ferrocarril Castro Traslaviña. La Escuela Taller, bajo la dirección de Juantxu Bazán, trabaja desde hace años en diversos puntos de este trazado, como la antigua estación de Otañes, que servirá de albergue municipal.
INARCAN se encargará de la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación del TUNEL de VALVERDE, el punto más conflictivo del trazado. Gracias a esta rehabilitación se habilitará toda la primera parte del recorrido, hasta Lusa. La aparición de la autopista ha supuesto un nuevo corte para la conexión de la vía verde con Santullán, donde ya se están estudiando trazados alternativos para hacer realidad su conexión hasta Otañes y Traslaviña.